» NO DEJARÉ QUE NADIE TE ARRINCONE » dirty dancing

Hace unos meses Jacobo Pallarés http://www.espacioinestable.com/sec/18 me llamo para pedirme un artículo para su Revista Red Escénica  sobre la internacionalización  una herramienta, una solución, una excusa, un concepto  extrautilizado  desde que empezamos la espiral de la crisis en cultura  para unos y no para todos ¡¡¡

Yo tambien tuve una revista , ARTRIBUTOS, (Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong».  Memorias de Africa  ) y cuando dejé de editar tuve la sensación de que ya nadie más hablaría de nosotros, luego te das cuenta  de que cada uno habla de los suyos, de lo suyo y que  se habla más haciendo que diciendo .

Ahi va el artículo que escribí para la Revista está en el ejemplar nº3 que podeis encontrar en los quioscos AHORA más que nunca necesitan que compremos números pues la Administración Pública en Materia de Cultura del Estado Español (INAEM) les ha degenado la subvención .(» NO DEJARÉ QUE NADIE TE ARRINCONE » dirty dancing)

Artributos nº3

“perdón por pedirte peras, no sabía que eras un olmo “  Ajo

 En la búsqueda de un título para hablar de la internacionalización

Primera parte : No es La solución a nuestros déficits

Cuando tus referentes son excesivamente locales y nacionales se hace un poco complicado encontrar tu entrada en el panorama internacional que también disfruta de sus propios referentes locales y nacionales

Frente a la desestructuralización del sector y la evidencia de un sector anclado en las viejas formas y en lo tópicos que se adoptaron en la transición emerge la “internacionalización para todos “ como la solución a nuestro déficits.

La reflexión tendría que ir en la dirección de cómo se actualiza nuestro sector, cómo se regeneran los canales de distribución y exhibición a la realidad actual y en definitiva como se reduce la excesiva producción vinculada al sistema de la subvención que permite la subsistencia del modelo kleenex y que no permite ninguna la consolidación de proyectos artísticos (como las desaparecidas compañías ) de ámbito local y nacional

Si los canales de distribución y exhibición existentes gozarán de buena salud (un buen presupuesto para exhibición, comunicación, contratación de personal ) de buenos criterios (un buen equipo artístico de dirección) y con una programación internacional nos daríamos cuenta que No todo tiene porque ser internacional. Con un buen mercado nacional/local la Internacionalización no sería ya la solución a nuestro déficits y probablemente habría una mayor calidad en las propuestas artísticas locales y el sector gozaría de una actualidad .

No se es internacional por ser barato ir con una maleta y hacer teatro visual

Sé es internacional porque de lo LOCAL se pasa a LO UNIVERSAL y aquí es cuando eres de ámbito internacional

“como un portero no llegue al vestuario lleno de barro, no es portero” Javier Clemente

Segunda parte : Ser internacional o trabajar en Internacional

 Del 1984 al 1998 estuve de gira por Europa con dos los grupos de teatro más internacionales del momento Comediants i La Fura dels Baus en ambos trabajé de road manager . Con la Fura dels Baus fui su International manager durante 3 años .

La internacionalización es el apartado de I+D de mi empresa que tiene dos direcciones de acción, una de carácter interno de profesionalización y otra de carácter externo expansión de la marca/empresa MOM/ELVIVERO . Cada dirección me genera unas repercusiones y unos valores

Interno profesionalización :

Miembro del IETM desde 1992

EL VIVERO como modelo de gestión

N.O.W proyecto europeo

REPERCUSIONES :

. participación en La Belle Ouvrage durante 4 ediciones en el Módulo España y sus políticas culturales .

. miembro del Consejo Administrativo del IETM durante 4 años

.Organización de un satélite del IETM con David Marquez y Martin de la Leona en la Cornisa Cantábrica con las estructuras BAD con Fernando Perez de director artístico y La Laboral con Mateo Feijoo de director artístico

VALORES:

Transmisión de información

Intercambios de conocimientos

Relaciones profesionales

Externo de expansión de marca y la empresa

CONEXIONES : CAT/QUEBEC/PAISVASCO

CONEXIONES INTERNACIONALES pequeña red de colaboración con organizaciones/empresas similares a MOM/ELVIVERO

Extrapole (Francia) , Tutu productions, (Suiza) Poles Magnetiques (Quebec)

Campaña de CINARS 2014- 2016

REPERCUSIONES

. la promoción del arte y la cultura de tu país

. Movilidad y difusión de tus artistas

. expasion de la empresa

VALORES:

Colaborar

Compartir

Negociar con buenas prácticas

Los dos proyectos en donde estoy actualmente que son NOW y Conexiones han surgido por evolución de la empresa y de la relación de colaboración que yo establezco con mis artistas y con los profesionales.

Conexiones es un puente de transmisión de diferentes agentes

Es un proyecto que interactúa con las herramientas públicas dedicadas a la proyección internacional como el Bureau de Quebec de Barcelona y las estructuras españolas de exhibición como Sismógraf de OLot, TNT de Terrasa, L’Alhondiga de Bilbao creando sinergias de trabajo y circulación de artistas

Empezó con Quebec por un proyecto personal y porque mi objectivo está en establecerme y desdoblar el modelo de gestión de EL VIVERO con artistas del Quebec. En este proyecto ya llevo dos años de inversión económica propia y el año pasado con la participación en CINARS con David Espinosa,  empecé a recuperar la inversión económica. Ya he consolidado relaciones profesionales de trabajo.

EXTRAPOLE y MOM/ELVIVERO llevamos colaborando desde hace tres años con el acompañamiento del artista Jordi Galí . Esta colaboración generó la necesidad de como reactualizamos el acompañamiento de los artistas a la actualidad y desde los diferentes operadores.

N.O.W New Open Working process for the performing arts es un proyecto europeo liderado por Extrapole (Francia) participan estructuras públicas :festivales, teatros centros de producción y empresas privadas de gestión y acompañamiento de artistas.

Partners

EXTRAPOLE – France

FABBRICA EUROPA – Italy

INDISCIPLINARTE – Italy

LATITUDES CONTEMPORAINES – France

LOKAL – Iceland

MOM/EL VIVERO – Spain

TRAFO – Hungary

WP ZIMMER – Belgium

Con NOW deseamos sentar las bases de un centro de especialización transnacional. A partir de un oficio en común (el seguimiento y la realización de un proyecto artístico, así como la recepción de su público) nos comprometemos a investigar en situación de experimentación. Los miembros buscan, asimismo, el apoyo de una red de ayuda mutua y solidaridad profesional durable, basada en los principios de la economía contributiva (cooperar, compartir, servirse de las tecnologías de la información). Este dispositivo de experimentación se articula en torno a 4 laboratorios que estructuran el proyecto y organizan el programa de actividades.

Publicado por El Álamo Creativa Cultural

Marta Oliveres i Tortosa Barcelona , 25 Octubre 1960 Comienzo en el año 1984 trabajando con ELS COMEDIANTS hasta el 1989 que entro a trabajar como Tour manager con LA FURA del BAUS grupo con el que después trabajaré como manager internacional (1992-1995). Después de los años dedicados al Tour management decido aplicar mis conocimientos a las nuevas generaciones de artistas carentes de infraestructura administrativa y creo una empresa de gestión que se llamò MARTELLI , posteriormente en el 1992 me instalo como empresaria individual y fundo M.O.M (Marta Oliveres management) donde hasta hoy como M.O.M/ELVIVERO he trabajado con diversos artistas del panorama catalán desarrollando las tareas de administración , distribución y difusión en el ámbito nacional e internacional. Mientras estoy en la fase de consolidar mi empresa me decido a estudiar el Master de gestión y administración de la pequeña y mediana empresa en la Càmara de Comercio de Barcelona a través de Fundación Emi . Pertenezco al network internacional IETM (Informal European Theater Meeting) desde el 1992 y actualmente formo parte del Board (consejo de administración) . Tambien he trabajado para el Centro Coreogràfico Gallego como asesora de producción de 2 de las coproducciones del CCG , con la compañía Entremans i Quique Peòn Cia. Durante el año 2009 Recientemente he sido nombrada miembro del plenario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya . M.O.M /ELVIVERO y EDICIONES EL VIVERO Desde 1991 Marta Oliveres ha trabajado con diferentes artistas y compañias del panorama cultural catalán. M.O. ha sido consecuente con una línea muy concreta de artistas y de performances . Actualmente M.O.T dispone de 2 áreas de gestión en donde se establecen los diferentes artistas vinculados a M.O.T empresa . M.O.M Es una área que se dedica a la distribución y producción (a veces según el proyecto ) de las actividades de los artistas :Xavi Bobés Playground , Sociedad Doctor Alonso ,Marcel.lí Antúnez, Carles Santos. Todos estos artistas tienen su propio marco empresarial (sociedad limitada o asociación). M.O.M es el departamento de distribución nacional e internacional de estas empresas . EL VIVERO EL VIVERO es una plataforma de gestión de artistas de diferentes disciplinas y lenguajes . NO es una productora al uso . Se parte de la intención de trabajar juntos y en colaboración , no se establece ninguna relación de productor – artista empleado . Gestor- Artista forman un mismo équipo de gestión. EL VIVERO es la estructura empresarial de los artistas Sergi Faustino, Marta Galán , Sonia Gómez, Nico Baixas . En EL VIVERO se ejecutan las tareas de administración , producción, distribución y promoción de los artistas y sus distintas propuestas artísticas . EL VIVERO tiene un anexo que se el VIVERO COACHING donde se trabaja con JORDI GALI y DAVID ESPINOSA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: